5 razones para hacer turismo de bicicleta en Colombia y 3 rutas imperdibles para pedalear

Soñar no cuesta nada, por ahora sabemos que no podemos, pero ¡Quién sabe!, en un futuro cercano podríamos estar recorriendo rutas donde entrenan grandes del ciclismo mundial como Egan Bernal y Nairo Quintana, e incluso tomar clases de salsa para soltarse un poco. Colombia es un país con todo tipo de paisajes gracias a su gran variedad geográfica, y cada vez es más común ver las carreteras con grandes grupos de aficionados, muchos de ellos internacionales.



Bogotá, 18 de junio de 2021.- Colombia es cuna de grandes ciclistas. La victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia 2021, además de la posición número cinco que alcanzó Daniel Martínez, sigue generando orgullo en los colombianos, y de nuevo puso al país sudamericano en boca de todos como cuna de los mejores ciclistas a nivel mundial.


Cada fin de semana, cientos de aficionados se toman las calles y las carreteras colombianas, pues hoy, el turismo de bicicleta se ha convertido en una opción muy apetecida para conocer de primera mano la cultura ciclística que se vive en todo el territorio colombiano.


“Este tipo de experiencias están acorde con las nuevas tendencias del turismo, pues muchos viajeros están en búsqueda de actividades al aire libre que los conecten con la naturaleza y qué mejor que vivir esto en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. A su vez, los viajeros apoyan el comercio de los destinos al complementar su experiencia visitando restaurantes, tiendas artesanales, entre muchos otros lugares, lo que aporta a la reactivación económica de las regiones”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.



Razón #1: Los escarabajos, ciclistas colombianos reconocidos en el mundo

Algunas figuras del país como Nairo Quintana, Egan Bernal, Esteban Chávez, Rigoberto Urán, Martín Emilio Rodríguez, Santiago Botero, Luis Alberto Herrera y Fabio Parra son importantes referentes del ciclismo en el mundo. Se formaron como deportistas en las carreteras del país, las mismas que hoy reciben torneos internacionales.


Sus fortalezas como escaladores y sus capacidades en etapas de montaña y terrenos llanos contribuyeron a que, desde los años 50, se les empezara a denominar como ‘escarabajos’. Este fue el resultado de la popularización del ciclismo en Colombia y la creación del torneo conocido como la ‘Vuelta a Colombia’. Múltiples campeones de las más prestigiosas carreras ciclísticas internacionales han recorrido en bicicleta algunas de las carreteras colombianas: Laurent Fignon, Bernard Hinault, Greg Lemond y más recientemente, Chris Froome.


Razón #2: Rutas que encantan a los visitantes

Así como los ‘escarabajos’ ganaron reconocimiento internacional, las rutas donde se formaron como deportistas también empezaron a destacarse en el exterior. Competencias que se realizan en el país como ‘El Clásico RCN’ y la ‘Vuelta a Colombia’ son conocidas como unas de las más desafiantes.


De allí se desprenden algunas rutas en bicicleta que ofrecen los operadores turísticos colombianos, como el trayecto entre las dos ciudades más importantes del país (Bogotá y Medellín), así como el recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero, una región declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 2011.


Otras regiones que ofrecen las mejores experiencias para practicar este tipo de actividades son Santander o Boyacá, en donde hay operadores especializados en turismo de bicicleta.



Razón #3: Un país que respira ciclismo

En Colombia es normal transitar por sus carreteras y encontrarse grupos de ciclistas, entre profesionales y aficionados, con capacidad de recorrer rutas de hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar.


Ya es popular en el país que los deportistas consuman alimentos típicos como el bocadillo de guayaba y el agua de panela con queso como fuente de energía.


Por otro lado, cada vez más personas están usando la bicicleta como medio de transporte dentro de las ciudades. Bogotá, por ejemplo, es una de las capitales pioneras de Latinoamérica en ponerse en sintonía con la tendencia de utilizar este tipo de vehículos, además, en la capital colombiana se han implementado más de 100 kilómetros de vías exclusivas para biciusuarios. Los viajeros pueden encontrar una oferta de paquetes turísticos con experiencias para recorrer las ciclorrutas de la ciudad.



Razón #4: Diversidad de climas y paisajes


Por su ubicación ecuatorial, recorrer 500 metros en Colombia representa pasar de un ecosistema a otro. Esto significa que en un recorrido de cuatro horas en bicicleta se podrán conocer hasta tres paisajes diferentes, pasando desde los fríos y endémicos páramos, hasta los exuberantes bosques altos andinos e incluso terminando en selvas tropicales húmedas.



Razón #5: Espectaculares rutas en Colombia


Pueblos de la colonia: Un viaje de cinco días en los que se puede disfrutar de los paisajes más lindos y los pueblos coloniales mejor conservados de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander. La ruta se combina con la experiencia de recorrer Los Andes en bicicleta. Es un viaje ideal para el ciclista que no necesariamente es un deportista consagrado.


Recorrido heroico: Un viaje solo para ciclistas avanzados. Consta de más de 1.000 kilómetros de recorrido, por los paisajes más espectaculares de Los Andes colombianos. Este recorrido incluye el ascenso al mítico Alto de Letras, uno de los ascensos más difíciles del mundo. Son en total 85 kilómetros de ascenso.



La Ruta del Café: Ideal para la bicicleta de Ruta o de Montaña. El Paisaje Cultural Cafetero es un gran escenario para tours en bicicleta de entre 3 y 5 días de duración, en los que se puede disfrutar de rutas que retan a los participantes. Se puede disfrutar del paisaje patrimonial, para al final descansar en haciendas cafeteras o en termales terapéuticas.




121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo